Consejos para hacer las mejores Videoconferencias
5 (1)

kit videoconferencia videolab

Muchos recordarán los principios de los 90 aquella aplicación que servía para enviar (y recibir) mensajes en tiempo real. Incluso nos permitía enviar video gracias a unas sencillas cámaras que se conocerían como Webcams. Aquel invento desarrollado por Intel y Microsoft fue bautizado cómo Messenger, junto con el iChat de Apple se convertiría en la semilla de una nueva manera de comunicarse: las videoconferencias.

Con el tiempo salieron nuevas aplicaciones, como Skype, que añadían la posibilidad de comunicar con teléfonos, fijos o móviles (que empezaron a salir hacia finales de siglo XX). La calidad de las cámaras y la mejora de las redes aumentaban sustancialmente la experiencia de hablar con alguien mirándolo a los ojos, aunque fuera a kilómetros de distancia. Hasta nuestros días, que WhatsApp ha sustituido al Messenger y al Skype, las redes 4G y 5G permiten comunicar video en tiempo real con fluidez, y es extraño encontrar una tablet o portátil que no incluya una webcam.

La situación de los últimos dos años ha sacado a la luz aquellas aplicaciones que hasta ahora solo limitaban la videoconferencia al ámbito laboral. Ahora no es extraño hacer una clase, una reunión de vecinos o una presentación de un libro a través de ZOOMMEET. Y es que la ventana por donde nos comunicamos dice mucho de nosotros, una cuidadosa puesta en escena o una mala colocación de la cámara pueden ser la diferencia entre una reunión exitosa o una mala experiencia.

Desde Videolab os queremos dar unos pequeños consejos para hacer videoconferencias correctamente.

  • La posición: la cámara tiene que estar en una posición nivelada con nuestros ojos, las webcams integradas en portátiles provocan puntos de vista contrapicados que nos hacen ver como gigantes y solo muestran cómo son los techos de las habitaciones. Se recomienda poner la cámara encima del monitor o usar un pequeño trípode.
  • El fondo: nosotros tenemos que ser el punto de atención, paredes lisas o con poca decoración nos harán destacar. El exceso de mobiliario, cuadros y decoración diversa distrae la atención del interlocutor y es contraproducente que se sepa demasiado de nuestras aficiones. Algunas aplicaciones permiten la generación de un fondo virtual a nuestro alrededor, más parecido a un programa de tarot televisivo que a una reunión de trabajo. En caso de no disponer de una pared limpia podemos usar un pequeño fondo desmontable, los fabricantes ofrecen una gran variedad de colores y texturas a elegir.
  • La iluminación: uno de los puntos clave. Las sombras que provocan las luces de techo pueden marcar demasiado las facciones, una luz muy fuerte detrás de nosotros (contraluz) nos oscurecerá la cara. La mejor solución es un panel LED de pequeñas dimensiones delante, un poco separado del monitor. Nos iluminará lo justo. La mayoría vienen equipados con potenciómetros que regulan la intensidad y también la temperatura de color, para evitar efectos de luz demasiada amarilla o demasiado deslumbrante.
  • El sonido: otro de los puntos clave. Los micrófonos permiten capturar nuestra voz y que otros entiendan nuestro mensaje. No todo el mundo se puede hacer un locutorio en casa, insonorizado y sin reverberaciones que interfieran. Por eso evitamos los micrófonos integrados, nos obligan a acercarnos adoptando una postura incómoda y la mayoría son omnidireccionales, que captan el sonido a su alrededor, facilitando que los ruidos ambientales se «cuelen» interfiriendo nuestro mensaje. Se puede optar por un auricular con micrófono, más utilizado por jóvenes, influencers y youtubers; también podemos usar un micrófono de sobremesa, acostumbran a ser más direccionales evitando los sonidos ambientales, y nos dan más comodidad al no llevarlos encima. Se pueden fijar sobre un pequeño trípode o brazos articulados de sobremesa. Los más profesionales optan por micrófonos de corbata, con cable o inalámbricos.

 

¡Consigue ya en Videolab tecnología líder y de alta gamma! Nuestro equipo de venta de material te guiará durante todo el proceso con una atención de primera y un asesoramiento totalmente personalizado.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Votos: 1 Media: 5]