Beneficios de la microfilmación y digitalización de documentos
0 (0)

microfilmación y digitalización de documentos

¿Qué es el microfilm y cuándo fue creado?

El microfilm es un sistema de archivo, gestión y difusión de documentos creado el año 1859 por el francés René Dagron durante la guerra franco-prusiana. Consiste en una película en la cual se copian documentos o manuscritos permitiendo almacenar grandes cantidades de rollo en poco espacio y ampliarlas para su uso. 

El objetivo principal del microfilm es conseguir una reproducción exacta del documento originario, que será representado en una reducción determinada y conocida. De hecho, esto tiene más valor de lo que se puede pensar, y es que a menudo, instituciones y gobiernos aceptan el microfilm como una prueba de gran valor ante el tribunal.

¿Qué es la microfilmación de archivos y para qué sirve?

La microfilmación de archivos es un proceso fotográfico en el cual se captura la información que contienen los documentos y se plasman en rollos de microfilm. El promedio de captura de imágenes por rollo es, aproximadamente, de 800 en tamaño carta. La microfilmación de archivos permite mantener la imagen exacta tal y como está en el documento físico. 

Así, es el único recurso con el que es imposible alterar algún aspecto del documento original.

microfilmación y digitalización de documentos

Proceso de digitalización de un microfilm

El proceso de digitalización de microfilms es bastante rápido gracias a los diferentes avances tecnológicos que se han ido dando a lo largo de los últimos años. Las empresas acostumbran a utilizar escáneres con cámaras para capturar todo tipo de imágenes, algo que resulta muy efectivo.

Para iniciar el proceso de digitalización, en primer lugar se carga la película en el escáner, donde añadimos unos parámetros básicos para que el software pueda localizar y extraer las imágenes. Una vez finalizado el proceso de escaneo de las imágenes, se pueden digitalizar en el formato elegido. 

Los formatos RAW, BMP y TIFF no pierden ni información ni calidad de imagen pero, por contra, ocupan mucha memoria. Es por eso que se usan formatos JPEG, PNG o GIF que los almacenan en formatos que ocupan un espacio mucho menor.

Ventajas de microfilmar y digitalizar documentos

Las principales ventajas de la microfilmación y digitalización de documentos son los siguientes:

  • Durabilidad: Pueden pasar más de 100 años sin que se altere la composición física y química de los documentos. 
  • Versatilidad: Puede trabajar con todo tipo de documentos sin perder su efectividad.
  • Reducción de espacios: Hasta un 2% del espacio que ocupa el papel.
  • Duplicación fácil: Permite una consulta sin peligro de dañar el documento fuente. Se pueden hacer copias o imprimir en cualquier momento.
  • Posibilidad de envío por correo: Esto evita gastos en transporte.
  • Medio rápido y práctico para la localización de información. Se puede ordenar por carpetas y guardarlo en el ordenador.
  • Ahorro de tiempo: Es mucho más rápido cuando queremos ver un archivo concreto en un microfilm.
  • Acceso compartido: Al digitalizar los documentos, aquellas personas que autoricemos podrán acceder desde cualquier dispositivo.

microfilmación y digitalización de documentos

¡Digitaliza tus microfilms con Videolab!

En Videolab, con casi 50 años de experiencia, somos especialistas en la digitalización de todo tipo de documentos en cualquier formato.

Contamos con diferentes tipos de escáneres para la digitalización de documentos. Solo tienes que contactarnos, contarnos tu proyecto y nosotros te lo ponemos a tu disposición.

¡Contáctanos!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Votos: 0 Media: 0]